F# (Efe sharp) es un lenguaje de paradigma funcional desarrollado por (la malévola empresa) Microsoft.
Presume de una simplicidad y facilidad para ser aprendido (y usado).
A primera vista nos recuerda a lenguajes como Powershell, Javascript, Perl, Python o Ruby.
F# tiene una sintaxis ligera que requiere muy poco código para compilar software.
Está respaldado por un sistema de tipos eficaz, una biblioteca estándar cómoda y un entorno de ejecución de .NET en el que puede confiar para crear software crítico que sea correcto, rápido y confiable.
La extensión de un programa en F# puede ser *.fs o *.fsx.
Si no tienes instalado Dotnet ve este sitio:
https://dotnet.microsoft.com/en-us/downloadAl tenerlo ya instalado, te permitirá crear programas y aplicaciones F#.
Escribamos el clásico "Hola, mundo" en este lenguaje:
holamundo.fsx
printfn "Hola, mundo!!"
Para ejecutar podemos usar dotnet:
dotnet fsi holamundo.fsx
Salida:
Hola, mundo!!
Crear un proyecto F#
Para crear un proyecto F# deberás teclear esto:
dotnet new console --language F# dotnet run
Se generará un proyecto F# y se ejecutará.
Variables en F#
F# es un lenguaje fuertemente tipado que utiliza inferencia de tipos (int, float, string, bool, etc.). Por lo que deberás cuidar el tipo de dato a declarar. Aunque existe la inferencia de tipos en caso de que no quieras definir el tipo.
variables.fs
// Tipos de datos let numeroEntero = 23 let (numerico: int) = 32 let (cadena: string) = "FERROCARRILERO" let (isOk: bool) = true let real = 90.43
Hemos declarado algunas variables y definido sus tipos. Imprimiremos sus valores de la siguiente forma:
printfn "numeroEntero: %i" numeroEntero printfn "numerico: %i" numerico printfn "cadena: %s" cadena printfn "isOk: %b" isOk printfn "real: %f" real
Tambien podemos introducir datos, usando las liberías de .Net
entrada.fs
open System printfn "Introduce tu nombre:" let nombre = Console.ReadLine() printfn "Hola, %s" nombre
Ejecutamos (dotnet run):
Introduce tu nombre: Thomas Muller Hola, Thomas Muller
En F# todas las variables son inmutables, es decir, no cambian de valor. Si requieres que una variable cambie su valor deberás usar la palabra ``mutable``, esto similar a lenguajes como Rust.
// Variables mutables let mutable contador = 0 printfn "Contador: %i" contador contador <- 1 printfn "Contador: %i" contador
Esto es todo por hoy. En próximas entregas continuaremos con este tema.
Enlaces:
https://fsharp.org/Vídeos sobre F#
https://es.wikipedia.org/wiki/F_Sharp
https://dotnet.microsoft.com/en-us/learn/dotnet/in-browser-tutorial/1
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