Quien se dedique a la programación debería saber que SIEMPRE HAY ALGO NUEVO QUE APRENDER. Quien ose de creer que lo sabe todo en un futuro estará obligado (quiera o no) a demostrar que así es. Lo que antes era moda hoy es casi "obsoleto" (VB .Net, PHP, Delphi, Informix, etc.). Cosas como Docker, Kubernetes, Terraform, gRPC y demás cosas son lo de hoy. Y llegará un futuro en el que vendrán otros a decir "Esto es lo de hoy, olvídate del pasado".
El programador incipiente dirá cosas como: "¡No puede ser! ¡Apenas estoy aprendiendo a programar en Angular y ya salió su reemplazo!"
Y es que las cosas son así: Evolucionas o te estancas.
"Pepepero, ¿Debo aprender todo lo que salga? ¿Debo convertirme en un Todologo?"
Dirán tanto el programador incipiente y como experto. Y la respuesta más discordante y neurótica será: Si y no. Si, porque debes familiarizarte con lo actual. No, porque es imposible saber al 100% algo. Es bueno saber que existe X o Y cosa, y mejor si se puede especializarse en algo. Muy difícil sería saberlo todo (nadie lo sabe todo aunque así lo crea).
Y no todo es sobre programación
También debemos aprender a comunicarnos. Saber escribir, saber leer correctamente. Saber como comunicar nuestras ideas. Saber como resolver cosas antes de que éstas ocurran.
El modelado de sistemas, procesos, etc. también es muy útil. El programador debe saber modelar, esto para evaluar si la organización para la que trabajas está logrando sus objetivos y si está satisfaciendo las necesidades de sus clientes.
En está época donde las IAs están siendo cada vez más populares el programador o quien trabaja con grandes cantidades de información debe familiarizarse con ellas o comenzar a pensar a que se dedicara en un futuro, pues nada se detiene, todo avanza y cambia. El que no vaya a la misma velocidad quedará atrás de todos.
¿Y qué con otros idiomas?
En este post ya hablamos un poco de la importancia de los idiomas (entre otras cosas). Saber más de un idioma es indispensable en el mundo de informática. Ya sea para leer y entender documentación o hablar con clientes o usuarios. Incluso para exponer proyectos, crear manuales, o resolver incidencias.
Saber un idioma extra al que ya hablas es una ventaja. Saber más de 3 idiomas te pone arriba de otros. Y si hablas más de 3 o 6 podrías trabajar en cualquier parte del mundo, sobre todo si entre éstos son Inglés, Alemán , Koreano o Mandarín.
Certificaciones
Una certificación no te hace experto en algo. Indica que sabes ciertas cosas, solo eso. La experiencia muchas veces es lo que te ayuda a resolver problemas, no un papel.
Es bueno tener certificaciones si tu trabajo lo requiere. Si eres programador Backend una certificación en Consumo y creación de APIs es un plus para tu carrera. Y si eres más de administración, tener certificaciones en Gestión de proyectos te abrirá otras puertas.
Todos los días podemos aprender cosas nuevas o reforzar lo que ya sabemos (o creemos saber).
No hay comentarios:
Publicar un comentario