jueves, 6 de mayo de 2021

Erlang: módulos

Un módulo es, básicamente, una parte autónoma de un programa. Se puede sonsiderar un miniprograma que puede puede ser llamado por otro programa y/o programas.
Ejemplo 1. Crear un módulo que calcule el triple de un número.
mi_modulo.erl
% Módulo para obtener el triple de un número
-module(mi_modulo).
-export([triple/1]).

triple(X) ->
    3 * X.

% Abrimos la terminal y escribimos:
% erl
% c(mi_modulo).
% mi_modulo:triple(3). % 9
% Triple = mi_modulo:triple(9). % 27

Donde:
-module(mi_modulo).

Nos sirve para definir el módulo(programa) que será cargado.
-export([triple/1]).

Nos sirve para exportar la función. Es importante definir el número de parámetros. En este caso la función solo emplea uno:
> mi_modulo:triple(3). % 9

Ejemplo 2. Crear dos funciones para sumar y restar dos números.
-module(modulos).
-export([suma/2, resta/2]).

suma(X, Y)->
    X + Y.

resta(X, Y)->
    X - Y.

% erl
% > c(modulos).
% > modulos:suma(3,4). % 7
% > modulos:resta(7,4). % 3

Observando el código, podemos exportar más de una función.
-export([suma/2, resta/2]).


Enlaces:
https://blog.guille.dev/2019/08/aprendiendo-un-nuevo-lenguaje-erlang.html
https://www.histel.com/z_histel/biografias.php?id_nombre=46

No hay comentarios:

Publicar un comentario