En un post anterior vimos qué es el lenguaje Gleam, además de como instalarlo. Esta ocasión vamos a crear un proyecto con este lenguaje de programación funcional.
Creando un proyecto con Gleam
Abrimos una terminal y tecleamos:
gleam new proyecto
Esto nos creará un proyecto.
$ tree
Listado de rutas de carpetas
El número de serie del volumen es F4A1-89BE
C:.
├───.github
│ └───workflows
├───build
│ ├───dev
│ │ ├───erlang
│ │ │ ├───gleam_stdlib
│ │ │ │ ├───ebin
│ │ │ │ ├───include
│ │ │ │ └───_gleam_artefacts
│ │ │ ├───gleeunit
│ │ │ │ ├───ebin
│ │ │ │ └───_gleam_artefacts
│ │ │ └───proyecto
│ │ │ ├───ebin
│ │ │ └───_gleam_artefacts
│ │ └───javascript
│ ├───lsp
│ │ ├───erlang
│ │ └───javascript
│ ├───packages
│ │ ├───gleam_stdlib
│ │ │ ├───include
│ │ │ └───src
│ │ │ └───gleam
│ │ └───gleeunit
│ │ └───src
│ │ └───gleeunit
│ └───prod
│ ├───erlang
│ └───javascript
├───src
└───test
El programa principal será src/proyecto.gleam . Lo editaremos:
// Pruebas con Gleam import gleam/io pub fn main() { io.println("\t===== Programando en Gleam =====") }
Para compilar y ejecutar tecleamos:
$ gleam build $ gleam run
Nota: Podemos solo teclear el segundo comando, iniciará la compilación y después ejecutará el código:
Si la compilación es correcta, se ejecutará:
$ gleam run Compiling proyecto Compiled in 1.32s Running proyecto.main ===== Programando en Gleam =====
Variables en Gleam
La declaración de variables es algo con lo que comenzaremos a ver.
// Int let entero = 33 // String let cadena = "ABC" // Int con formato let num_binario = 0b00001111 let num_octal = 0o17 let num_hexa = 0xF // Float let num_flotante = 7.0e7 // Boolean let booleano = 43 < 33 // Esto es False
Se pude apreciar que la declaración de variables es similar a Rust. Existen tipos Int, Float, String y Boolean.
Si queremos declarar una variable sin usar podemos hacer esto:
// Int let _no_se_usa = 33
Notar que usamos el guión bajo para declarar variables que no usamos.
Código completo:
src/proyecto.gleam
// Pruebas con Gleam import gleam/io pub fn main() { io.println("\t===== Programando en Gleam =====") test_a() } pub fn test_a(){ let entero = 33 let cadena = "ABC" let num_binario = 0b00001111 let num_octal = 0o17 let num_hexa = 0xF let num_flotante = 7.0e7 let booleano = 43 < 33 // Esto es False io.println("\t ====== Variables en Gleam ======") io.println("Entero: ") io.debug(entero) io.println("Cadena: ") io.debug(cadena) io.println("Booleano: ") io.debug(booleano) io.println("Numero binario: ") io.debug(num_binario) io.println("Numero hexadecimal: ") io.debug(num_hexa) io.println("Numero octal: ") io.debug(num_octal) io.println("Numero flotante: ") io.debug(num_flotante) }
Ejecutamos el proyecto:
gleam run Compiling proyecto Compiled in 1.32s Running proyecto.main ===== Programando en Gleam ===== ====== Variables en Gleam ====== Entero: 33 Cadena: "ABC" Booleano: False Numero binario: 15 Numero hexadecimal: 15 Numero octal: 15 Numero flotante: 7.0e7
Hemos creado nuestro primer proyecto con este lenguaje de programación. Más en próximos posts.
Enlaces:
https://codemonkeyjunior.blogspot.com/2024/03/conociendo-gleam-un-lenguaje-que-corre.html
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