domingo, 3 de marzo de 2024

Creando un proyecto con Gleam

En un post anterior vimos qué es el lenguaje Gleam, además de como instalarlo. Esta ocasión vamos a crear un proyecto con este lenguaje de programación funcional.

Creando un proyecto con Gleam

Abrimos una terminal y tecleamos:

gleam new proyecto

Esto nos creará un proyecto.

$ tree
Listado de rutas de carpetas
El número de serie del volumen es F4A1-89BE
C:.
├───.github
│   └───workflows
├───build
│   ├───dev
│   │   ├───erlang
│   │   │   ├───gleam_stdlib
│   │   │   │   ├───ebin
│   │   │   │   ├───include
│   │   │   │   └───_gleam_artefacts
│   │   │   ├───gleeunit
│   │   │   │   ├───ebin
│   │   │   │   └───_gleam_artefacts
│   │   │   └───proyecto
│   │   │       ├───ebin
│   │   │       └───_gleam_artefacts
│   │   └───javascript
│   ├───lsp
│   │   ├───erlang
│   │   └───javascript
│   ├───packages
│   │   ├───gleam_stdlib
│   │   │   ├───include
│   │   │   └───src
│   │   │       └───gleam
│   │   └───gleeunit
│   │       └───src
│   │           └───gleeunit
│   └───prod
│       ├───erlang
│       └───javascript
├───src
└───test

El programa principal será src/proyecto.gleam . Lo editaremos:

// Pruebas con Gleam

import gleam/io

pub fn main() {
  io.println("\t===== Programando en Gleam =====")
}

Para compilar y ejecutar tecleamos:

$ gleam build
$ gleam run

Nota: Podemos solo teclear el segundo comando, iniciará la compilación y después ejecutará el código:

Si la compilación es correcta, se ejecutará:

$ gleam run
  Compiling proyecto
   Compiled in 1.32s
    Running proyecto.main
        ===== Programando en Gleam =====

Variables en Gleam

La declaración de variables es algo con lo que comenzaremos a ver.

// Int
let entero = 33

// String
let cadena = "ABC"

// Int con formato
let num_binario = 0b00001111
let num_octal = 0o17
let num_hexa = 0xF

// Float
let num_flotante = 7.0e7

// Boolean
let booleano = 43 < 33 // Esto es False
	

Se pude apreciar que la declaración de variables es similar a Rust. Existen tipos Int, Float, String y Boolean.

Si queremos declarar una variable sin usar podemos hacer esto:

// Int
let _no_se_usa = 33


	

Notar que usamos el guión bajo para declarar variables que no usamos.

Código completo:

src/proyecto.gleam

// Pruebas con Gleam

import gleam/io

pub fn main() {
  io.println("\t===== Programando en Gleam =====")
  test_a()
}


pub fn test_a(){
	let entero = 33
	let cadena = "ABC"
	let num_binario = 0b00001111
	let num_octal = 0o17
	let num_hexa = 0xF
	let num_flotante = 7.0e7
	let booleano = 43 < 33 // Esto es False
	io.println("\t ====== Variables en Gleam ======")
	io.println("Entero: ")
	io.debug(entero)
	io.println("Cadena: ")
	io.debug(cadena)
	io.println("Booleano: ")
	io.debug(booleano)
	io.println("Numero binario: ")
	io.debug(num_binario)
	io.println("Numero hexadecimal: ")
	io.debug(num_hexa)
	io.println("Numero octal: ")
	io.debug(num_octal)
	io.println("Numero flotante: ")
	io.debug(num_flotante)
}

Ejecutamos el proyecto:

 gleam run
  Compiling proyecto
   Compiled in 1.32s
    Running proyecto.main
        ===== Programando en Gleam =====
         ====== Variables en Gleam ======
Entero:
33
Cadena:
"ABC"
Booleano:
False
Numero binario:
15
Numero hexadecimal:
15
Numero octal:
15
Numero flotante:
7.0e7

Hemos creado nuestro primer proyecto con este lenguaje de programación. Más en próximos posts.

Enlaces:

https://codemonkeyjunior.blogspot.com/2024/03/conociendo-gleam-un-lenguaje-que-corre.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vibe Coding (la programación vía IA): ¿el futuro de la programación?

Vibe Coding es un nuevo paradigma de programación, una nueva forma de crear código. Es un enfoque emergente en el desarrollo de sof...

Etiquetas

Archivo del blog