domingo, 3 de marzo de 2024

Creando un proyecto con Gleam

En un post anterior vimos qué es el lenguaje Gleam, además de como instalarlo. Esta ocasión vamos a crear un proyecto con este lenguaje de programación funcional.

Creando un proyecto con Gleam

Abrimos una terminal y tecleamos:

gleam new proyecto

Esto nos creará un proyecto.

$ tree
Listado de rutas de carpetas
El número de serie del volumen es F4A1-89BE
C:.
├───.github
│   └───workflows
├───build
│   ├───dev
│   │   ├───erlang
│   │   │   ├───gleam_stdlib
│   │   │   │   ├───ebin
│   │   │   │   ├───include
│   │   │   │   └───_gleam_artefacts
│   │   │   ├───gleeunit
│   │   │   │   ├───ebin
│   │   │   │   └───_gleam_artefacts
│   │   │   └───proyecto
│   │   │       ├───ebin
│   │   │       └───_gleam_artefacts
│   │   └───javascript
│   ├───lsp
│   │   ├───erlang
│   │   └───javascript
│   ├───packages
│   │   ├───gleam_stdlib
│   │   │   ├───include
│   │   │   └───src
│   │   │       └───gleam
│   │   └───gleeunit
│   │       └───src
│   │           └───gleeunit
│   └───prod
│       ├───erlang
│       └───javascript
├───src
└───test

El programa principal será src/proyecto.gleam . Lo editaremos:

// Pruebas con Gleam

import gleam/io

pub fn main() {
  io.println("\t===== Programando en Gleam =====")
}

Para compilar y ejecutar tecleamos:

$ gleam build
$ gleam run

Nota: Podemos solo teclear el segundo comando, iniciará la compilación y después ejecutará el código:

Si la compilación es correcta, se ejecutará:

$ gleam run
  Compiling proyecto
   Compiled in 1.32s
    Running proyecto.main
        ===== Programando en Gleam =====

Variables en Gleam

La declaración de variables es algo con lo que comenzaremos a ver.

// Int
let entero = 33

// String
let cadena = "ABC"

// Int con formato
let num_binario = 0b00001111
let num_octal = 0o17
let num_hexa = 0xF

// Float
let num_flotante = 7.0e7

// Boolean
let booleano = 43 < 33 // Esto es False
	

Se pude apreciar que la declaración de variables es similar a Rust. Existen tipos Int, Float, String y Boolean.

Si queremos declarar una variable sin usar podemos hacer esto:

// Int
let _no_se_usa = 33


	

Notar que usamos el guión bajo para declarar variables que no usamos.

Código completo:

src/proyecto.gleam

// Pruebas con Gleam

import gleam/io

pub fn main() {
  io.println("\t===== Programando en Gleam =====")
  test_a()
}


pub fn test_a(){
	let entero = 33
	let cadena = "ABC"
	let num_binario = 0b00001111
	let num_octal = 0o17
	let num_hexa = 0xF
	let num_flotante = 7.0e7
	let booleano = 43 < 33 // Esto es False
	io.println("\t ====== Variables en Gleam ======")
	io.println("Entero: ")
	io.debug(entero)
	io.println("Cadena: ")
	io.debug(cadena)
	io.println("Booleano: ")
	io.debug(booleano)
	io.println("Numero binario: ")
	io.debug(num_binario)
	io.println("Numero hexadecimal: ")
	io.debug(num_hexa)
	io.println("Numero octal: ")
	io.debug(num_octal)
	io.println("Numero flotante: ")
	io.debug(num_flotante)
}

Ejecutamos el proyecto:

 gleam run
  Compiling proyecto
   Compiled in 1.32s
    Running proyecto.main
        ===== Programando en Gleam =====
         ====== Variables en Gleam ======
Entero:
33
Cadena:
"ABC"
Booleano:
False
Numero binario:
15
Numero hexadecimal:
15
Numero octal:
15
Numero flotante:
7.0e7

Hemos creado nuestro primer proyecto con este lenguaje de programación. Más en próximos posts.

Enlaces:

https://codemonkeyjunior.blogspot.com/2024/03/conociendo-gleam-un-lenguaje-que-corre.html

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