De la Wikipedia:
Los lenguajes de programación están formados por un conjunto de símbolos (llamado alfabeto), reglas gramaticales (léxico/morfológicas y sintácticas) y semánticas, que en conjunto definen las estructuras válidas del lenguaje y su significado.
Es un sistema de notación para escribir programas de computadora; se describe por su sintaxis (forma) y semántica (significado), además de tener al menos una implementación en forma de compilador o intérprete, lo que permite ejecutar programas escritos en ese lenguaje.
La explicación simplista sería: es un lenguaje para hacer que la computadora obedezca nuestras instrucciones previamente creadas.
¿Pero qué diantres es lo que conforma a un lenguaje de programación?
Lo que conforma a un lenguaje de programación es:
- Reglas sintácticas: Conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos.
- Reglas semánticas: Es el significado de las instrucciones en un lenguaje de programación y determina cómo se deben interpretar y ejecutar las acciones.
- Un intérprete o compilador.
La sintaxis describe cómo se ve, mientras que la semántica describe lo que debe hacer. Para mayor información ver esto: https://gus.chat/blog/semantica-en-programacion-tipos-y-usos-mas-comunes/
Ejemplos de sintaxis:
def var nombreVar as type no-undo.
function nameFunction returns type(param1 as type, param2 as type, paramN as type): /* do stuff */ end.
Como podemos ver, la sintaxis nos indica cómo debemos escribir las instrucciones, ya sea declaración de variables, operaciones aritméticas y/o lógicas y la definición de funciones o procedimientos. En este caso vemos la forma en que debemos definir variables y crear una función (para el ejemplo usamos OpenEdge ABL, en otros lenguajes la sintaxis cambia).
Ejemplo de semántica:
Si tomamos los ejemplos de arriba. En primer lugar vemos la declaración de variables. Una variable debe ser definida, tener un valor y ser implementada. En el caso de una función deberá tener un propósito definido, realizar alguna operación y ser invocada. La semántica nos dice el signififcado, el por qué de una instrucción.
Intérprete: es un traductor. Verificará las reglas sintácticas (como se escribe la instrucción) y semánticas (el significado de la instrucción) y traducirá a un lenguaje que la máquina (computadora) podrá ejecutar. Python y Perl usan intérpretes que ejecutan el código.
Compilador: es un conversor. No solo verificará las reglas sintácticas y semánticas sino que además creará un código ejecutable para que la computadorá lo ejecute. Relativamente más lento que un intérprete, pero más seguro. Esto porque no solo se conforma con interpretar sino en verificar el tipo de datos que se definen a la hora de escribir las instrucciones. C, C++ y Java usan compiladores que crean un ejecutable (ver la imagen de arriba).
Si te interesa crear un compilador podrías checar este sitio:
Pepepepero ¿eso es todo?
No. Cualquier lenguaje de programación que se digne llamar así tendrá su propia sintaxis y semántica, así como paradigma (funcional, orientado a objetos, etc.). Como definir tipos de datos (en el caso de los lenguajes de tipado estático), estructuras de control (top-down, secuenciales e iterativas). Manejo de errores o excepciones. Aserciones. Estructuras de control (vectores, listas, nodos, mapas, árboles) . Manipulación de archivos. Acceso a bases de datos. Entre otras cosas más.
Enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario