domingo, 30 de junio de 2013

Groovy para novatos


Groovy es un lenguaje dinámico que permite usar el API de java para crear código más sencillo de leer y entender.

El código generado es compatible con los bytecodes (.class) de un programa java.



Algunos ejemplos en Groovy.
1. Ejecutar desde línea de comandos
Ver la versión: groovy -version
Compilar: groovyc script.groovy
Ejecutar: groovy script.groovy
2. Paso de parámetros (desde línea de comandos)
Le paso un parámetro: groovy -e "println 'Hola '+args[0]" Juan 
Debería imprimir:
Hola Juan 

Ahora paso varios parámetros:
groovy -e "if(args){args.each{println 'Hola '+it } }else{ println 'no hay argumentos'}" Alma Karla Johnatan Belem Ricardo 

Debería imprimir:
Hola Alma
Hola Karla
Hola Johnatan
Hola Belem
Hola Ricardo 

3. Obtener las propiedades del sistema
Vamos a usar System.getProperty, para conocer el SO:
  def sistemaOperativo(){ 
 return System.getProperty("os.name") 

 def ver(so){ 
 if(so.toLowerCase().contains("win")){ 
 println "windows" 
 } else if(so.toLowerCase().contains("mac")){
 println "mac" 
 } else if(so.toLowerCase().equalsIgnoreCase("nix")){ 
 println "unix" 
 } else{ 
 println so 
 } 
} def inicio(){ 
 ver(sistemaOperativo()) 

//invoco el método principal 
inicio()
4. Usar "assert"
Nos sirve para depurar nuestro código.
def groovy="Groovy" // tiene 6 caracteres 
 assert groovy.size()==8 // es obvio que será error 
Obtenemos esto:
Caught: Assertion failed:

assert groovy.size()==8
       |      |     |
       Groovy 6     false

Assertion failed:

assert groovy.size()==8
       |      |     |
       Groovy 6     false

        at Groov.run(Groov.groovy:127)

Si cambiamos el código
def groovy="Groovy" // tiene 6 caracteres 
assert groovy.size()==6 // correcto 

No producirá nada, eso indica que esta bien.
5. Clases
class Persona{ 
 def nombre 
 def edad 
 def verDatos(){ 
 return "nombre: $nombre ,edad: $edad" 
 } 
 def getEdad(){ edad } 
 def getNombre(){ nombre } 

 def persona=new Persona(nombre:"Ignacio",edad:41) 
println "nombre: $persona.nombre ,edad: $persona.edad" 
println persona.verDatos() 
println "nombre: "+persona.getNombre()+" , edad: "+persona.getEdad()
6. Entrada de datos
def entrada=new java.util.Scanner(System.in) 
println "Introduce tu nombre:" 
def nombre=entrada.nextLine() 
println "Hola ${nombre}"
7. Ejecutar comandos
Dese línea de comandos:
groovysh
println "dir".execute().text 
En un script:
println "teclea comando" 
 def comandoWin=teclado.nextLine() 
 def sub="cmd /c "+comandoWin 
 println sub 
 Process proceso = sub.execute() 
 println "${proceso.text}"
8. try-catch
try{ 
 println "inicio"
 // más código...
 }catch(e){
 println "error ${e.getCause()}"
 } finally{ 
 println "fin..." 
}


Hay más cosas sobre Groovy.
"Si la depuración es el proceso de eliminar errores, entonces la programación debe ser el proceso de ponerlos" ::Edsger Dijkstra::
Links:
Clojure comparativa con Groovy 
Groovy comparativa con otros lenguajes 
http://codemonkeyjunior.blogspot.mx/2012/02/groovy-programando-al-estilo-java.html
http://codemonkeyjunior.blogspot.mx/2012/11/programando-en-groovy-al-estilo-java-no.html
Cómo hacer prueba a un script Groovy (@rodrigo salado anaya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario