martes, 7 de agosto de 2012

Python ... ejemplos prácticos no. 7







Una forma de ejecutar programas Python.

Archivos *.bat (Windows), creamos un archivo llamado "ejecuta.bat" y colocamos:
@echo off
python programa.py

Al dar clic sobre el se ejecuta.

En Linux usamos un archivo *.sh, creamos un archivo llamado "ejecuta.sh" y colocamos:
python programa.py

Debemos otorgarle un permiso de ejecución:
chmod u+x ejecuta.sh

Y lo ejecutamos:
./ejecuta.sh

Groovy vs Java vs Python

Los lenguajes de scripting como Groovy o Python permiten escribir pequeños programas y así ahorrar varias líneas de código (en comparación con otros lenguajes como Java). Ejemplo. Creamos una clase llamada "Futbol" en estos tres distintos lenguajes con las siguientes propiedades:
  • nombreEquipo: String
  • victorias: int
  • derrotas: int
  • empates: int
  • golesAFavor: int
  • golesEnContra: int
  • golesGoleador
  • goleador: String
En Groovy no es necesario colocar ";" al final de una instrucción, además se puede definir variables con "def" o como se hace en Java (String, int, double,etc.). Al ser de tipo dinámico no es necesario definir el tipo de dato de una variable.
Futbol.groovy
class Futbol{ def nombreEquipo, goleador def victorias, derrotas,empates def golesAFavor, golesEnContra, golesGoleador // ... // ... }

Creamos una función que nos muestre los datos: def verDatos(){ println("Nombre del equipo: "+nombreEquipo) println("Nombre del goleador: "+goleador) println("No. de victorias: "+victorias) println("No. de derrotas: "+derrotas) println("No. empates: "+empates) println("No. goles a favor: "+golesAFavor) println("No. en contra: "+golesEnContra) println("Goles del goleador: "+golesGoleador) } 

Ahora definimos el método principal main, definimos un objeto llamado "miJugador" e invocamos el método verDatos()

//main static void main (String[] args){ def miJugador= new Futbol(nombreEquipo:'Real Madrid',goleador: 'Hugo Sánchez',victorias:12,derrotas:0,empates:0,golesAFavor:35,golesEnContra:6,golesGoleador:32) miJugador.verDatos() } 

Con Java evidentemente escribimos mucho más líneas de código (además las clases deben ser nombradas igual que el archivo):

  Futbol.java

public class Futbol{ 

/*En Java si es necesario declarar el tipo de dato de las variables*/ 


public String nombreEquipo, goleador; public int victorias, derrotas,empates; public int golesAFavor, golesEnContra, golesGoleador; /*constructor*/ 

 public Futbol(String nombreEquipo, String goleador,int victorias,int derrotas,int empates, int golesAFavor, int golesEnContra, int golesGoleador){ this.nombreEquipo=nombreEquipo; this.goleador=goleador; this.victorias=victorias; this.derrotas=derrotas; this.empates=empates; this.golesAFavor=golesAFavor; this.golesEnContra=golesEnContra; this.golesGoleador=golesGoleador; }

 // ... // aqui definimos los setters y getters public void setNombreEquipo(String nombreEquipo){this.nombreEquipo=nombreEquipo;} public String getNombreEquipo(){return this.nombreEquipo;} 

// ... 

 public void verDatos(){ System.out.println("Nombre del equipo: "+nombreEquipo); //... //... } 

 public static void main(String ... args){ Futbol miJugador=new Futbol("Real Madrid","Hugo Sánchez",12,0,0,35,6,32); miJugador.verDatos(); } } 

Finalmente tenemos el siguiente código en Python:

Futbol.py

class Futbol: def __init__(self,nombreEquipo,goleador,victorias,derrotas,empates,goleasAfavor, golesEnContra, golesGoleador): 

 self.nombreEquipo=nombreEquipo self.goleador=goleador self.victorias=victorias    self.derrotas=derrotas self.empates=empates self.golesAFavor=golesAFavor self.golesEnContra=golesEnContra self.golesGoleador=golesGoleador 

 def verDatos(self): 
  print "Nombre del equipo: ",self.nombreEquipo #... #...

 #main miJugador= Futbol("Real Madrid","Hugo Sánchez",12,0,0,35,6,32) miJugador.verDatos()

¿Cómo ejecutar los programas?

Groovy Compilar: groovyc Futbol.groovy Ejecutar: groovy Futbol.groovy Java Compilar: javac -g Futbol.java Ejecutar: java Futbol Python Compilar/ejecutar: python Futbol.py

Conclusiones

Java al ser un lenguaje fuertemente tipado obliga al programador a declarar tipos de datos a usar, además posee una gran cantidad de clases que lo hacen bastante robusto. Groovy es un lenguaje de tipo dinámico bastante fácil de aprender, puedes escribir código Java y funciona correctamente. Python posee características de tipo dinámico y estático.

  Códigos: Futbol.groovy Futbol.py Futbol.java



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